Cocina Gastronómica

banner

Wasabi, curiosidades sobre el picante estrella de Japón

El wasabi es un condimento picante de color verde originario de Japón. En España se ha hecho famoso porque suele acompañar al sushi, aunque lo cierto es que en occidente resulta casi imposible conseguir wasabi fresco, por lo que se suele tomar un sucedáneo que se elabora a base de wasabi molido y rábano en polvo.

Esta planta necesita unas condiciones climatológicas muy concretas para desarrollarse, pues tiene la peculiaridad de crecer bajo el agua. Por ello, se produce casi exclusivamente en la isla de Sajalín y la raíz tiene un precio bastante elevado.

En Japón sí se puede probar el wasabi fresco, que se obtiene de rallar la raíz del wasabi. Se recomienda tomarlo rápidamente pues no tarda en perder su sabor y picor. El efecto picante de esta raíz tiene la peculiaridad de afectar más a la nariz que a la boca, y no tarda en disiparse.

Entre las propiedades con las que cuenta este famoso condimento japonés, destaca su capacidad de reforzar el sistema inmunológico gracias a su contenido de vitamina C, así como el efecto de despeje que produce en las vías respiratorias. También cuenta con un importante efecto antibacteriano y es una importante fuente de hierro.